Acupuntura qué es y para qué sirve – Medicina China

Acupuntura - Medicina Tradicional China

Acupuntura

Restaura tu salud y bienestar gracias a esta terapia milenaria

La acupuntura es una de las herramientas que emplea la Medicina Tradicional China para el tratamiento de desequilibrios de la salud.

 

¿Cómo actúa en el organismo la acupuntura?

 

Se trata de una terapia ancestral que aplica finas agujas en diferentes puntos del cuerpo, denominados puntos acupunturales. Estos puntos están situados a lo largo  de los canales o meridianos energéticos que, según la teoría china, recorren todo el cuerpo formando una red de conexiones entre órganos, tejidos, funciones fisiológicas y fluidos.

De esta manera, cuando se inserta la aguja en uno de estos puntos, enviamos un estímulo nervioso desde la superficie de la piel hacia nuestro interior provocando una alerta de las vías neuronales. Éstas reaccionan a su vez enviando diferentes tipos de sustancias neuroquímicas, que llevarán consigo diversos efectos terapéuticos.

Es decir, al estimular los puntos de acupuntura se obtiene lo que denominamos “De Qi” o sensación acupuntural en Medicina Tradicional China. Esta sensación, perceptible por la persona y por el terapeuta, es la respuesta biológica que desencadena el proceso natural de recuperación del organismo.

Esto quiere decir que la acupuntura ayuda al cuerpo a buscar por sí mismo el camino hacia la restauración de su equilibrio.

 

¿Para qué es efectiva la acupuntura?

 

Tradicionalmente la acupuntura viene empleándose para tratar diversos desequilibrios de la salud, si bien es especialmente eficaz en el alivio del dolor, gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio.

Esta técnica china se emplea también con éxito en la regularización del estado emocional, debido a que su funcionamiento responde directamente al de nuestro sistema nervioso. Por lo tanto, resulta muy útil para equilibrar emociones y recuperar el bienestar perdido.

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera

Es importante destacar la importancia de que esta técnica, al igual que todas las de la MTC, sea practicada por un profesional de la Medicina Tradicional China. Éste deberá haber realizado previamente una correcta valoración del estado de la persona. Sólo así resultará una técnica eficaz y segura.

La acupuntura suele combinarse con otras herramientas de la Medicina China Tradicional para lograr mejores resultados, como son la moxibustión, el masaje tuina, la fitoterapia china, las ventosas, la auriculoterapia o la electroacupuntura.

Comienza con tu terapia ahora

Contacta con nosotros y descubrirás los beneficios que ofrece esta Medicina Milenaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Scroll Up