La dietoterapia tradicional china se emplea como complemento a otras técnicas y se basa en la importancia de una alimentación adecuada para corregir los desequilibrios de la salud.
Sun Si Miao, el llamado “Rey de la medicina” que nació alrededor del Siglo VI de nuestra era, ya destacó la importancia de la alimentación en el tratamiento de enfermedades. Según él, cuando se encuentra la causa del desarreglo, primero se ha de tratar modificando la alimentación y, sólo si ésta resulta insuficiente, entonces se empleará la Farmacopea
La dietoterapia china se basa en la Teoría de los Cinco Elementos y clasifica los alimentos de acuerdo a su naturaleza, sabor y color.
Además, hay otra serie de factores a tener en cuenta y que se fundamentan en la Teoría del Yin y Yang. Estos son: la constitución de la persona, la estación del año, el desequilibrio a tratar y el método de cocción de los alimentos.
¿Cuáles son las cualidades de los alimentos según los Cinco Elementos?
Según su naturaleza, los alimentos pueden ser: fríos, frescos, neutros, templados o calientes. Esto se refiere al efecto que estos producen en nuestro organismo cuando los digerimos y no a su cualidad térmica.
En cuanto a su sabor y color, la clasificación es la siguiente:
- salado/negro, que pertenece a Riñón-Vejiga
- ácido/verde, correspondiente a Hígado-Vesícula Biliar
- amargo/rojo, tiene afinidad con Corazón-Intestino Delgado y Pericardio-San Jiao
- dulce/amarillo, pertenece a Bazo-Estómago
- picante/blanco, tiene que ver con Pulmón-Intestino Grueso
Teniendo en cuenta esta teoría, cada alimento tiene tropismo o afinidad hacia el órgano o víscera correspondiente. Esto quiere decir que su acción se dirige a ellos y es dónde actúa principalmente.
Por lo tanto, cada una de las cualidades descritas actúa de una determinada forma en nuestro organismo, así que resulta vital hacer primero una correcta valoración de la persona. Es fundamental también que ésta comprenda la importancia de seguir una higiene alimenticia adecuada.
La dietoterapia ayuda a que el resto de técnicas aplicadas mejoren su eficacia, sobre todo cuando la causa del desequilibrio tiene que ver con los hábitos alimentarios. Así, la dietoterapia está muy ligada la terapia con fitoterapia china, ya que ambas basan sus principios en la naturaleza, sabor, color y tropismo de las materias/alimentos.