Auriculoterapia qué es y para qué sirve – Medicina China

Auriculoterapia de Medicina China

Auriculoterapia

Regula tu equilibrio energético con esta técnica segura y eficaz

La auriculoterapia es una técnica sencilla y eficaz que forma parte de la Medicina Tradicional China.

Se fundamenta en la teoría de que en la oreja se encuentran todas las zonas reflejas del cuerpo. Ésta representa un feto en el útero, orientado boca abajo. Así, su cabeza coincide con el lóbulo de la oreja, de tal forma que los puntos acupunturales que la recorren se corresponden con los diferentes órganos, zonas corporales y funciones fisiológicas.

 

Auriculoterapia Feto Medicina Tradicional China
Feto en posición invertida que se asemeja al pabellón auricular

 

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

 

La auriculoterapia es un microsistema de acupuntura que se emplea con fines diagnósticos y terapéuticos. Esto es así porque al estimular los puntos activos observamos una reacción en ellos. De esta forma nos rebelan dónde puede haber un desequilibrio, según la correspondencia morfológica de la zona con el resto del cuerpo. De la misma forma, al estimular dichos puntos, se envía un estímulo nervioso a la zona y así impulsar el proceso de recuperación.

La auriculoterapia se puede emplear como técnica principal en el tratamiento de un desequilibrio o puede ser complemento de otras técnicas de Medicina Tradicional China, potenciando  el efecto de ambas

El doctor francés Paul Nogier puso en evidencia en la década de los 50 las conexiones nerviosas de la oreja con el resto del organismo. Si bien es una técnica que se ha utilizado en China desde hace miles de años, es en nuestros días cuando se la ha dotado de una evidencia científica real.

Además de las conexiones nerviosas, hay que tener en cuenta que la oreja, al igual que el resto del cuerpo, está recorrida por los meridianos de acupuntura que tienen una relación directa con los órganos internos.

 

¿En qué consiste una sesión de auriculoterapia?

 

En la sesión de auriculoterapia, habitualmente, se emplean agujas muy finas y de menor tamaño que las de acupuntura corporal. También se pueden colocar bolitas magnéticas o semillas que quedan adheridas con un discreto esparadrapo. En este caso, las dejamos varios días puestas, estimulándolas varias veces a lo largo del día.

Otras técnicas para estimular los puntos del pabellón auricular son la digitopresión, la estimulación eléctrica, la moxibustión, etc.

 

¿Y qué beneficios tiene esta terapia?

 

Los beneficios que reporta esta técnica son múltiples:

  • Estimula la circulación energética y sanguínea
  • Tiene un efecto analgésico
  • Estimula y activa las funciones fisiológicas
  • Equilibra el estado emocional, paliando el nerviosismo y la ansiedad
  • Su efecto es rápido y se combina de manera fácil con otras técnicas
  • Es una técnica segura y sencilla

 

Es importante que la técnica sea realizada por un profesional de la Medicina Tradicional China para que sea realizada en base a una correcta valoración y selección de puntos. A menudo se combina con la terapia con acupuntura, la fitoterapia china o el masaje tuina, entre otras.

 

Comienza con tu terapia ahora

Contacta con nosotros y descubrirás los beneficios que ofrece esta Medicina Milenaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Scroll Up