La fitoterapia china es una de las herramientas fundamentales de la milenaria Medicina China. Se basa en el empleo de plantas medicinales para el tratamiento de diversas alteraciones de la salud.
Tradicionalmente, en China se han venido utilizando materiales vegetales, minerales y animales para la confección de las formulaciones terapéuticas. Sin embargo, en occidente sólo se emplean materias vegetales, evitando posibles riesgos y la amezana a especies protegidas.
La correcta aplicación de las plantas debe estar precedida necesariamente por una completa valoración del estado de salud de la persona. A partir de aquí, se establece el principio terapéutico y se formulan las materias más afines para resolver el cuadro.
La fitoterapia china se puede presentar en forma de decocción, píldoras, cápsulas e infusiones, así como en uso tópico en linimentos para el masaje, parches o cataplasmas.
¿Cómo funciona la fitoterapia china?
En cada formulación de fitoterapia, el terapeuta combina los ingredientes en unas proporciones determinadas que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.
La fitoterapia se fundamenta en las leyes universales del Yin-Yang y de los Cinco Elementos. A la hora de seleccionar las materias, el terapeuta tendrá en cuenta tres cualidades de las mismas: su naturaleza, su sabor y su tropismo o afinidad con determinados Meridianos y Órganos
En cuanto a su naturaleza, se refiere al efecto terapéutico que la planta tiene en el organismo. Ésta puede ser caliente, templada, neutra, fresca o fría. En función del desequilibrio concreto, será más conveniente recomendar materias de una determinada naturaleza.
Si hablamos del sabor, en la teoría de los Cinco Elementos o Movimientos cada uno de ellos tiene afinidad por un sabor. Y a la vez, cada Elemento se corresponde con un Órgano y una Víscera. En cuanto a las materias, el sabor es sumamente importante para conocer el efecto que producirán en el organismo y sobre qué meridianos y Órganos está actuando. Los cinco sabores que refleja esta teoría son: salado, ácido, amargo, dulce y picante.
El tropismo o afinidad por un meridiano/Órgano es otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar las materias para la formulación. Esto quiere decir que una determinada planta actúa en especial sobre un Órgano o Víscera, por tanto, es importante incluirla en la fórmula.
El conocimiento de todas estas premisas es fundamental para realizar una correcta valoración y una adecuada recomendación de formulaciones chinas.
En la terapia holística, apoyamos esta técnica con la acupuntura, el masaje tuina o la moxibustión. Además, en la terapia de Acupuntura Estética es habitual su aplicación.