Ventosas qué son y para qué sirven – Medicina China

Ventosas cupping de Medicina China

Ventosas

Benefíciate de los múltiples beneficios de esta técnica tradicional

La aplicación de la ventosa es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China. Consiste en la colocación de una ventosa sobre la superficie de la piel con el fin de causar una congestión local. Esto se consigue mediante la eliminación del aire de su interior, lo que provoca un efecto de succión sobre la piel.

La terapia con ventosas se basa en la teoría de meridianos y puntos, por lo que deberá ser aplicada por un profesional de la MTC

Tradicionalmente, las ventosas en China han sido de bambú, madera y cristal. En la actualidad se emplean las de cristal y también las modernas ventosas de plástico. Éstas se aplican por aspiración de presión negativa del aire. Sin embargo, estas ventosas no cuentan con el beneficio del calor en su aplicación, como sí lo hacen las de cristal.

 

¿Cómo se aplican las ventosas?

 

Las ventosas de cristal se emplean introduciendo un algodón con llama en su interior y se colocan rápidamente sobre la piel de la persona. Al destruir el oxígeno de su interior, se produce un efecto de aspiración por vacío y también de calentamiento.
Estas ventosas requieren más experiencia y cuidado en su aplicación que las de plástico.

La de cristal, también llamada “ventosa de fuego”, conjuga el efecto de la succión con el del calor. El resultado es el incremento de la circulación sanguínea y energética en los meridianos, lo que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.

Por otro lado, ayudamos a que se abran los poros, incentivando la eliminación de toxinas y retenciones. El calor colabora también en la dispersión del frío y la humedad, que pueden estar retenidos en el organismo en determinadas alteraciones.

Ambos tipos de ventosa, la de plástico y la de cristal, se pueden aplicar a su vez como:

  • ventosa blanca: aplicación de la ventosa solo por succión
  • ventosa roja: donde se realiza primero un pequeño sangrado y se coloca inmediatamente la ventosa. El terapeuta determinará cuándo es necesario aplicar este método.

Siguiendo la teoría de meridianos y puntos acupunturales, el terapeuta valorará el empleo de las ventosas de manera fija o móvil. La ventosa fija se colocará sobre los puntos de acupuntura necesarios en base a la valoración realizada. La ventosa móvil se realizará deslizándola siguiendo los canales o meridianos implicados en el desequilibrio.

 

¿Qué beneficios tiene la aplicación de las ventosas?

 

Los beneficios que aporta esta técnica, cada vez más extendida son, entre otros:

  • Sedación
  • Incrementa la circulación sanguínea y linfática
  • Efecto analgésico
  • Desintoxica el organismo
  • Regula el sistema nervioso
  • Estimula el sistema inmune, mejora el metabolismo y aumenta la resistencia
  • Aumenta la temperatura y elimina humedad
  • Activa la zona a tratar y los meridianos implicados…

Es habitual que esta técnica se combine con otras, como la acupuntura o el masaje tuina.

Comienza con tu terapia ahora

Contacta con nosotros y descubrirás los beneficios que ofrece esta Medicina Milenaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Scroll Up