Acupuntura y Medicina Tradicional China en Segovia
Medicina Tradicional China en Segovia
He oído decir que la gente de los tiempos antiguos vivía 100 años, sin que apareciesen síntomas de debilidad en sus movimientos. ¿Por qué la gente de hoy demuestra signos de debilidad a una corta edad?
Los antiguos seguían el modelo del Yin y el Yang, que es el modelo permanente del Cielo y la Tierra. Comían y bebían con moderación, vivían su vida diaria sin excesos ni abusos y mantenían sus cuerpos y sus mentes en perfecta armonía. Por eso, disfrutaban por entero la duración natural de su vida y alcanzar los 100 años.
Nei Jing
Aunque estas palabras puedan sonar contemporáneas, es una pregunta que fue planteada en China hace varios milenios. Con esta cuestión comienza el Nei Jing, el Clásico de la Medicina Interna China que expertos situán en el siglo V a.n.e. En él, el Emperador Amarillo le realiza una serie de preguntas relacionadas con la salud a su médico.
Sin embargo, estas palabras bien podían trasladarse a nuestra actualidad. Los seres humanos damos de lado a las leyes de la Naturaleza, desconectándonos del equilibrio natural Cielo-Hombre-Tierra, del equilibrio del Yin y el Yang. La consecuencia de este desequilibrio puede ser la multitud de patologías psíquicas, emocionales y físicas que vivimos hoy en día.
Frente a la Medicina Occidental, practicada hoy en todo el mundo de manera exclusiva y excluyente, los chinos han conseguido mantener hasta hoy día sus propias tradiciones médicas. Éstas son muy diferentes a aquellas con las que estamos familiarizados.
¿En qué se diferencian ambas Medicinas?
Ambas medicinas son ciencias que se ocupan del cuerpo humano, si bien cada una de ellas pertenece a un sistema teórico bien distinto al otro.
La Medicina Tradicional China se define a sí misma como una medicina total. Las diversas partes del cuerpo están en equilibrio, como el cuerpo ha de estarlo con la naturaleza. Si el equilibrio se pierde entre el hombre y la naturaleza o entre los distintos órganos entre sí, entonces aparecerá la enfermedad.
Sin embargo, la Medicina Occidental atiende sobre todo al órgano dañado, poniéndo el énfasis en el análisis de células o moléculas. En cambio, la Medicina China examina al ser humano tomando el cuerpo en su conjunto.
Según la tradición china, el ser humano es un ser vertical, situado entre el Cielo y la Tierra. De esta manera, su existencia transcurre en tres planos: al plano del Cielo, corresponden las funciones intelectuales; el plano intermedio o humano, es el campo de las emociones; el plano de la Tierra, gobierna las funciones corporales.
La acupuntura comenzó a ser difundida en el mundo desde 200 a.n.e. y en los últimos 20 años esta técnica se ha popularizado muchísimo. La Organización Mundial de la Salud la considera un método terapéutico eficaz frente a más de cuarenta enfermedades.
La eficacia en el tratamiento del dolor parece evidente, tras haberse demostrado que la acupuntura eleva los niveles de endorfinas en el cuerpo humano. Esa técnica puede actuar para combatir las migrañas, los dolores artríticos, las enfermedades gastrointestinales, el estrés, etc.
El fundamento de la acupuntura reside en la regulación del cuerpo humano. Mediante la inserción de agujas en puntos concretos del cuerpo se actúa sobre el Qi, que circula sobre el mismo a través de los Meridianos energéticos.
Cuando el Qi se aglutina el cuerpo físico se forma; cuando el Qi se dispersa, el cuerpo físico muere.
Además de la acupuntura, hay otros métodos que empleamos en la Medicina China. Uno de ellos es la moxibustión, que consiste en aplicar calor en esos mismos puntos acupunturales. En función del tipo de desequilibrio que se quiera tratar, se considerará si esta técnica es adecuada.
Otra herramienta empleada es el masaje terapéutico Tuina, que se viene utilizando desde hace miles de años dentro de esta medicina. Se trata de activar ciertos puntos de los meridianos en los que hay un estancamiento de Qi y Sangre. Así, deshacemos el bloqueo y restauramos el flujo natural del organimo.
También utilizamos ventosas para activar la circulación sanguínea y tonificar al paciente. Esta técnica se ha empleado en ambas medicinas de manera tradicional, si bien la Medicina China la mantiene vigente hasta nuestros días.
Éstas son algunas de las técnicas empleadas dentro de esta medicina milenaria, pero no son las únicas. El buen terapeuta sabrá realizar la adecuada combinación de todas ellas para lograr el objetivo terapéutico: la recuperación del equilibrio interno de la persona.
¿Dónde puedes acudir a tu consulta de Medicina Tradicional China?
Si quieres comenzar con tu terapia, encontrarás mi consulta en Segovia capital: Calle del Greco nº 11, en la Clínica de Fisioterapia Virginia Moreno.
Aquí aplico las diversas técnicas de esta medicina natural, después de realizar una exahustiva valoración de tu caso concreto: acupuntura, moxibustión, fitoterapia, auriculoterapia, tuina, ventosas, elecroacupuntura, dietoterapia.
Además, en mi consulta podrás encontrar un tratamiento facial basado en la Medicina Tradicional China: Lifting Facial con acupuntura. Es un tratamiento no invasivo, que carece de efectos adversos, y que recupera la salud de tu piel de manera natural.
Contacta conmigo para pedir cita y comienza con tu terapia cuanto antes.