Cefaleas y su tratamiento con acupuntura
Acupuntura y Fitoterapia para las cefaleas
Los dolores de cabeza son una causa recurrente de visita a nuestra consulta. La Medicina Occidental diferencia entre los distintos dolores atendiendo a ciertos matices: cefalalgia, cefalea y migraña/jaqueca.
La cefalalgia se caracteriza por ser un dolor pulsátil que se acompaña de sensación de pesadez, de constricción y quemazón. Se da de manera repetida.
En cuanto a la cefalea, la intensidad del dolor tiene un grado mayor y la raíz es tensional. También puede haber sensación de pesadez, sin embargo, el dolor es más periférico.
Y en un nivel más grave que los anteriores se da la migraña o jaqueca. Es un tipo de cefalea secundaria a un trastorno paroxístico y periódico de los vasos craneales, caracterizada por la aparición de una cefalea hemicraneal y pulsátil. En ocasiones pueden darse también síntomas asociados como náuseas, vómitos y otros fenómenos neurológicos, como trastornos sensoriales.
La cefalea también puede ser una secuela o un síntoma acompañante a otras patologías.
Dolor de cabeza desde la Medicina Tradicional China: etiologías principales
Para la MTC los dolores de cabeza y sus diferentes manifestaciones son la consecuencia del desequilibrio entre los Zang Fu (Órganos). Este síntoma, subjetivo, puede aparecer de manera independiente o acompañando a otras patologías crónicas o agudas.
Cuando realizamos la valoración en la primera consulta, determinamos si la etiología es externa o interna. Éstas serían las causas principales para que tenga lugar la cefalea.
ETIOLOGÍA EXTERNA
En este caso, consideramos que la cefalea viene desencadenada por factores externos al organismo. En particular, el Viento es el factor que más afecta a la parte alta del cuerpo y que abre la puerta de entrada a otros patógenos. Así, el Viento bloquea la circulación del Qi (Energía) y la Xue (Sangre) y aparece el dolor.
Si el Viento va acompañado de otros patógenos, la fisiopatología varía en cada caso. En una situación de Frío externo, lo que ocurre es que éste ralentiza la circulación de Sangre y Energía y la estanca, provocando el dolor.
Cuando se da junto con Calor externo, entonces éste acelera la circulación y la hace caótica, dando lugar al dolor. Si aparece la Humedad junto con el Viento, entonces ésta obstruye la llegada de la Energía pura al cerebro, provocando una falta de nutrición y dolor, junto con sensación de pesadez.
ETIOLOGÍA INTERNA
La Medicina Tradicional China considera que el cerebro es el “Mar de la Médula”. Por eso, las alteraciones en la Energía, la Sangre, el Yin y el Yang le van a afectar provocando alteraciones en él.
Debemos tener en cuenta que, cuando hablamos de Órganos en MTC, no nos referimos exclusivamente al órgano físico, si no a toda una esfera funcional que depende de ellos.
El desequilibrio de determinados Órganos le influyen especialmente al Mar de la Médula, como Riñón, Hígado, Bazo y Estómago.
Así, un desequilibrio energético en un Órgano determinado puede causar una sintomatología física, como cefaleas.
Etiologías secundarias según la Medicina China
Entre las causas secundarias podemos encontrar:
- Alteraciones emocionales, principalmente los accesos de cólera. Ésta bloquea la circulación energética, generando a su vez calor interno. Este calor asciende y provoca el dolor de cabeza. Sería un exceso de Yang, que consume el Yin y empeora el cuadro.
- Malos hábitos alimentarios, tanto en calidad, cantidad, tipo de alimentos y horarios. Se producirá una alteración en el funcionamiento del elemento Tierra (Bazo-Estómago), generando humedad y calor. Se obstruye el ascenso de la energía pura y, por el contrario, es la humedad junto con el calor lo que asciende. Así, da lugar al dolor de cabeza.
- Debilidad constitucional. El agotamiento de energía y sangre puede causar cefalea, debido a la falta de nutrición del cerebro. Por otro lado, si existe un cuadro de insufiencia de Yin, de manera relativa hay un exceo de Yang y provoca el dolor.
- Traumatismo, falta de descanso, estrés, etc. Estos factores pueden agotar la Esencia de Riñón, por lo que Riñón-Médula no nutren adecuadamente al cerebro y se produce la cefalea.
Cómo y dónde te duele la cabeza determina el tipo de síndrome
El tipo de dolor y los síntomas que acompañan nos dan pistas sobre el tipo de síndrome y, por tanto, el tratamiento más adecuado. Por tanto, definiremos si el dolor es:
En cuanto a la localización del dolor, nos indicará qué meridianos están afectados y cuál es el síndrome correspondiente.
Acupuntura y Fitoterapia China para cefaleas
La Medicina Tradicional China combina sus técnicas para resolver los distintos tipos de cefaleas. Mediante la acupuntura regulamos energéticamente los Órganos para resolver los diferentes patógenos. De esta manera, eliminamos obstrucciones y restablecemos el flujo sanguíneo y energético hacia el Cerebro.
Junto con la inserción de finas agujas, podemos emplear la fitoterapia china, es decir, formulaciones de plantas que nos ayudan de un modo más interno.
Desde nuestra consulta podemos ayudarte a paliar estos molestos síntomas, si bien es importante también mantener unos hábitos de vida saludables. La realización de deporte moderado y llevar una alimentación equilibrada y con horarios regulares, son factores imprescindibles para la recuperación.
Consultas de Medicina China en Segovia y San Lorenzo de El Escorial
Acércate a nuestras consultas y haremos una valoración personalizada de tu caso. Empleamos la combinación de todas las técnicas de la Medicina China Tradicional para tu ayudarte a lograr tu bienestar.
Nuestras consultas están situadas en Fisioterapia Virginia Moreno en Segovia y en Alfa, Centro de Terapias Naturales en San Lorenzo De El Escorial.
Contacta con nosotras y te recibiremos encantadas en nuestros centros.
Fuente: “Medicina Interna en MTC”, Francesc Miralles García
¿Te gusta? ¡Comparte!
Hola Beatriz me parece muy interesante tu articulo.
Ese mal afecta a mucha gente hoy día, y me parece bueno recurrir a ese tipo de terapias, antes que tomar farmacos.
Porque no tiene efectos secundarios, verdad?
Me pondré en contacto contigo
Gracias y un saludo
Gracias por tu comentario María. Efectivamente, la Medicina China (aplicada siempre por un profesional cualificado) no tiene efectos perjudiciales para el organismo. Se trata de equilibrar el cuerpo de una manera natural, siempre respetando el proceso de cada persona y personalizando la terapia, de acuerdo a sus necesidades.
Un saludo y buena noche!