Acupuntura en Segovia y El Escorial
¿Quieres sentirte mejor?
Comprensión del Universo desde la MTC
Dice el I Ching (el “Libro de las Mutaciones”):
“observad el cielo para prever el cambio, observad la humanidad para entender el mundo”
Entre principio bien podría resumir lo que ha sido la práctica de la Medicina Tradicional China desde sus orígenes. Y es que, se parte de la idea de que todo cuanto forma parte de la Naturaleza se rige por unas leyes comunes. El hombre, como parte de ella, se concibe como un microcosmos dentro de un macrocosmos. Por ello, todo lo que sucede en la Naturaleza tendrá lugar también en el interior del cuerpo humano.
Dede el punto de vista de la MTC estamos conectados con los ciclos naturales y, al igual que estos se regeneran, nuestro organismo también es capaz de regenerarse. Por lo tanto, esta medicina milenaria nace primero como una forma de entender el ser humano en el universo y, de ahí, surge después la idea de cómo prevenir las enfermedades.
Es por esto que no cabe duda de que la prevención es una de sus premisas fundamentales. De ahí se explica el hecho de que en la antigua China, si el miebro de una familia enfermaba, el médico encargado de la salud de esa casa tenía que poner el dinero para su tratamiento. Si el paciente moría, se colgaba un farolillo rojo en la puerta del médico. Los mejores médicos eran lo que menos farolillos y pacientes enfermos tenían.
Disciplinas terapéuticas de la MTC
La Medicina Tradicional China aplica diferentes disciplinas terapéuticas y tratamientos con el fin de equilibrar el Qi o “energía vital” de nuestro organismo. El objetivo es vivir en armonía y, por tanto, en salud.
Aunque la más conocida en occidente es la acupuntura, dispone de terapias tan o más importantes, como la fitoterapia china, la moxibustión, el tuina, la dietética china y las artes marciales como el qigong y el taichi.
De todas ellas, la acupuntura y la moxibustión son quizá las más antiguas. En un hallazgo arqueológico que se realizó en el interior de Mongolia, las primeras agujas (hechas de piedra afilada), se dataron entorno al 3000 a.c.. Según multitud de estudios, siglos antes que la Medicina Occidental Moderna, la MTC descubrió decenas de fenómenos que luego ha corraborado el métido científico.
Visión de la salud desde la Medicina China
Esta terapia oriental no habla de enfermedades sino de síndromes. Por ejemplo, para tratar un resfriado se contemplan lo que llamamos “ataques de viento-frío” o de “viento-calor”. En cada caso, los objetivos terapéuticos serán diferentes.
La valoración se realiza, desde la MTC, mediante la observación de la lengua de la persona, donde se refleja su estado interno y la toma e interpretación del pulso. Otros aspectos que se tienen en cuenta son la lectura del rostro y la constitución física y, por supuesto, el interrogatorio sobre síntomas, hábitos de vida, antecedentes, etc. Todo ello para establecer la diferenciación de síndromes y aplicar el principio terapéutico más adecuado a cada caso.
Si quieres comenzar con tu terapia, pide cita con nosotras ¡te estamos esperando!.
Consultas de Acupuntura en Segovia y El Escorial
Nuestras consultas están situadas en Fisioterapia Virginia Moreno en Segovia y en Centro Anath en San Lorenzo de El Escorial. Contacta con nosotras y te recibiremos encantadas en nuestros centros.
Fuente: revista Bioeco Actual.