Esguince de tobillo en Medicina Tradicional China

Esguince de tobillo - Medicina Tradicional China

 

Acupuntura, una buena aliada para tratar el dolor

 

Hoy vamos a tratar un caso práctico sobre un esguince de tobillo en fase aguda. Para su tratamiento hemos empleado las técnicas de Medicina Tradicional China apropiadas y lo hemos enfocado desde dos interesantes puntos de vista.

Por un lado, el propio de la MTC que determina el tratamiento y los puntos elegidos según la teoría de los meridianos afectados. Y, por otro, el enfoque anatómico que tiene en cuenta el recorrido de los nervios afectados, que coinciden “casualmente” con el recorrido de los meridianos.

 

Características del esguince de tobillo

 

Acude a consulta un chico con dolor e hinchazón en el tobillo izquierdo, después de hacer un mal movimiento con el pie jugando al fútbol ese mismo día.

Un esguince es un ligamento estirado o desgarrado, que se puede causar al recibir un golpe, caerse o doblarse.

Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, posible hematoma e imposiblidad de mover la articulación. Es habitual que sintamos un pequeño estallido o desgarro en el momento de la lesión.

Lo primero que hacemos es determinar las características del dolor, que en este caso se trata de un dolor por exceso.  Esto es así porque:

  • acaba de ocurrir ese mismo día, la duración del dolor es corta
  • la aparición es repentina, a consecuencia de un traumatismo
  • la intensidad es bastante fuerte, impidiendo parcialmente la movilidad de la articulación
  • la localización del dolor es local y no difusa
  • se produce rechazo a la palpación en la zona afectada

 

Realizamos palpación para determinar los puntos locales más dolorosos y movilizamos el pie con cuidado para determinar meridianos/nervios afectados. De momento, no acude a medicina occidental y el tratamiento lo vamos a realizar con electroneuroacupuntura.

 

Meridanos y nervios afectados en el esguince

 

En este caso nos encontramos, por un lado, con dolor e inflamación sobre todo en la zona correspondiente colindantes los maleolos. Aunque también refiere dolor en toda la zona superior que une ambos maleolos.

Desde el punto de la teoría de los meridianos, concluimos que están afectados el Meridiano de Bazo, el de Estómago y el de Vesícula Biliar. Si nos fijamos en los nervios implicados, nos encontramos con que estos son el peroneo superficial y profundo y el nervio sural.

 

Localización de los puntos de acupuntura locales dolorosos

 

El punto más doloroso a la palpación es B5 – Shangqiu (traducido como “Montículo del comerciante“), situado en el borde frontal del maleolo medial. Toda el área que rodea al punto se encuentra inflamada.

Punto Acupuntura B5 - Esguince de tobillo - MTC
Punto B5 . Imagen del Atlas de Acupuntura de Claudia Focks.

 

También refiere dolor en otros dos puntos: E41-Jiexi (“Corriente que se dispersa“) y VB40-Qiuxu (“Montículo de ruinas“). Éste último también bastante inflamado.

E41 está situado en la cara dorsal de la articulación del pie, sobre la línea que une el maléolo lateral e medial. Lo encontramos en la depresión localizada entre el tendón del extensor propio del primer dedo y el tendón del extensor común de los dedos.

Punto Acupuntura E41 - Esguince de tobillo - MTC
Punto E41 . Imagen del Atlas de Acupuntura de Claudia Focks.

 

VB40 en encuentra sobre a articulación del tobillo, en la depresión situada en la región anteroinferior del maléolo lateral.

 

Punto Acupuntura VB40- Esguince de tobillo - MTC
Punto VB40 . Imagen del Atlas de Acupuntura de Claudia Focks.

 

Tratamiento propuesto con MTC

 

Realizamos acupuntura en los puntos locales, que coinciden con lo que denominamos en acupuntura puntos Ashi. Es decir, los puntos de mayor dolor a la presión. Estos son: B5E41VB40.

Además, teniendo en cuenta el recorrido de los meridianos y los nervios implicados, punturamos:

  • V60 – Kunlun (“Montaña de Kunlun“): denominado “punto aspirina” es un importante punto analgésico. Está situado en en la depresión situada entre el maleolo lateral y el tendón de Aquiles.
  • R3 – Taixi (“Gran arroyo“): se encuentra en la depresión situada entre el maléolo medial y el tendón de Aquiles, al mismo nivel que la cima del maléolo medial.
  • R6 – Zhaoha (“Mar radiante“). Este punto está 1 cun por debajo de la prominencia del maléolo medial, en la cavidad formada por los dos fascículos ligamentosos.
  • V39 – Weiyang (“Curva Yang“): en el borde lateral externo del pliegue poplíteo.
  • V58 – Feiyang (“Subir volando“): a 7 cun desde V60.
  • VB34 – Yanglingquan (“Fuente de la colina Yang“): lo encontramos en la región inferior de la cara lateral de la rodilla, en la depresión que se localiza a 1 cun anterior e inferior de la cabeza del peroné. Es un punto importante para los desequilibrios tendinomusculares, ya que es el punto sistémico que tiene acción sobre este aspecto.

La elección de estos puntos se basa tanto en su localización (en la zona dañada), como en sus indicaciones desde el punto de vista de la MTC. Por otra parte, estos puntos tienen acción sobre los nervios implicados que recorren la zona.

Aplicamos el método de dispersión en la manipulación de las agujas. Además, conectamos los puntos con canales de electroacupuntura para una mayor estimulación nerviosa.  También realizamos electroestimulación en la oreja, para tratar las zonas reflejas apropiadas a este caso concreto. Cuando insertamos las agujas de manera adecuada, conseguimos activar las vías de analgesia endóngena, liberando opiáceos endógenos que actúan sobre los mecanismos de modulación del dolor.

 

Moxibustión para favorecer la circulación sanguínea

 

Una vez realizada la primera sesión de electroneuroacupuntura, percibimos un aumento de la inflamación y del dolor en la zona afectada. Esta reacción es habitual, ya que estamos tratando una zona dañada con una técnica invasiva. Lo que ocurre entonces es que la respuesta del organismo ante el daño causado es la inflamación, a la que le sigue un proceso de autorreparación.

La persona sigue realizando su vida normal, sin inmovilizar el tobillo, aunque sí prestando atención a los movimientos bruscos. La no inmovilización es importante para aumentar el aporte sanguíneo a la zona, dotando a las células que se encargan de la reparación tisular del oxígeno necesario. Además, la movilización ayuda a evitar la cronificación del problema. De esta forma, el tobillo no pierde fuerza, flexibilidad, coordinación y propiocepción.

En los días posteriores se le aplica calor mediante puro de moxa de artemisa. La moxibustión activa la circulación de Qi (Energía ) y Sangre y elimina el dolor. Por lo tanto, elimina el estancamiento actuando como analgésico.

Esto nos diferencia de otros tratamientos que recomiendan la aplicación de frío en la zona inflamada. Desde la MTC entendemos que el frío ralentiza la circulación sanguínea y, por tanto, potencia el estancamiento. Por eso, empleamos el calor terapéutico de la moxa para promover y armonizar el fluir sanguíneo y energético.

 

Arcilla verde, poderoso antiinflamatorio natural

 

A partir del día siguiente de la lesión y la sesión de acupuntura, realizamos aplicación local diaria de emplastos de arcilla verde.  Las propiedades de esta arcilla son muy potentes: disminuye la inflamación y se emplea como desintoxicante por su alto nivel de oligoelementos.

Los emplastos se aplican un máximo de 5 días para no producir irritación en la piel.

A los cuatro días de la sesión de acupuntura, la persona refiere una gran mejoría tanto a nivel de dolor como de inflamación, que han desaparecido casi por completo. La movilidad de la articulación en este punto se ha ganado totalmente.

Así, concluimos que la combinación de estas técnicas resultan efectivas y positivas para el tratamiento de esguince agudo, sin necesidad de inmovilizar y con una recuperación relativamente rápida.

Recuerda que aquí tratamos un caso práctico concreto y que debes acudir a un profesional cualificado para tratar tu lesión de forma personalizada.

 

Consultas de Acupuntura en Segovia y El Escorial

 

Si necesitas tratar algún tipo de dolor, acércate a nuestras consultas y haremos una valoración personalizada. Empleamos la combinación de todas las técnicas de la Medicina China Tradicional para tu bienestar.

Nuestras consultas están situadas en Fisioterapia Virginia Moreno en Segovia y en Centro Anath en San Lorenzo de El Escorial. Contacta con nosotras y te recibiremos encantadas en nuestros centros.

 

¿Te gusta? ¡Comparte!

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Page with Comments

  1. Muy clara la explicación. Gracias por compartir una nota valiosa me te necesaria y con los grandes beneficios que nos da la MTCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el uso de mis datos personales para recibir información de su entidad.

Scroll Up