Aumenta tus defensas con alimentos, acupuntura y moxibustión

Dietoterapia Semillas Medicina Tradicional China. Aumenta tus defensas con acupuntura y moxa.

 

Fortalece tu organismo con la ayuda de la Medicina Tradicional China

 

Como marcan los ciclos naturales, se acerca el cambio de estación. Y… ¿qué ocurre entonces con nuestro organimo? Pues que le bajan las defensas y está más expuesto al ataque de factores patógenos que nos puden hacer enfermar.

Ahora bien, según la filosofía china, entre cada estación del año existe una quinta, la estación de transición.

 

¿Qué ocurre en la quinta estación del año china?

 

Esta estación intermedia se llama estío y  tiene la misión de que el cambio de una a otra sea sutil, sin grandes brusquedades. De esta manera, nuestro cuerpo puede ir adaptándose poco a poco al paso del calor sofocante al frío invierno, de la lluvia primaveral a la sequía veraniega.

El estío dura unos pocos días y es importante darnos cuenta de su presencia. Aprevechemos estos días para tonificar nuestro organismo y hacerle fácil la tarea del cambio.

 

¿Qué órganos tenemos que cuidar más en el estío?

 

Es cierto que los ciclos naturales cada vez están más trastocados y, también, que no solemos hacer mucho caso a los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Aún así, es importante la observación y el cuidado de los hábitos diarios.

Según la teoría china de los Cinco Elementos , el estío se corresponde con el Elemento Tierra. Esta teoría hace corresponder cada Elemento con un Órgano y su Víscera acoplada. También le corresponden: una estación del año, un factor climático, una orientación, un un color, un sabor, una emoción, un sentido, un tejido, un fluido, un sonido.

Así, la Tierra se corresponde con el Bazo/Estómago y su factor climático es la Humedad. El color es el amarillo/naranja y el sabor el dulce. La emoción asociada es la reflexión o la preocupación, si la primera está en desequilibrio.

 

¿Qué podemos hacer para aumentar nuestras defensas?

 

Durante esta época, deberíamos comenzar a comer alimentos que tengan este sabor y color. Curiosamente, coinciden con los de la temporada. Estos alimentos tienen afinidad con Bazo y Estómago, por tanto, los protegerán. Y ¡cuidado! cuando hablamos del sabor de este Elemento, nos referimos a la cualidad intrínseca del alimento y no a los dulces refinados.

Algunos alimentos que se aconsejan son: arroz, calabaza, zanahoria, boniato, cereales integrales, mijo, semillas, garbanzo, guisante, castaña, uva, manzana, mango, papaya, melocotón, nectarina, albaricoque, miel, regaliz, comino, hinojo, polen, jalea real fresca…

Se recomienda comenzar a dejar de tomar alimentos y bebidas frías, ya que dañan directamente al Bazo y al Estómago y los debilitan. Esto es así porque ambos necesitan del calor para poder realizar sus funciones correctamente.

Otros consejos interesantes tienen relación con los hábitos alimenticios. Por ejemplo, es mejor no cenar en exceso, ya que en este momento la energía del Bazo está al mínimo, por tanto, cenar mucho puede provocar estancamientos.

Es importante también no ayunar mucho tiempo para no desgastar en exceso nuestra sangre y nuestra energía. Masticar muy bien y no beber mucho líquido durante la comida son cuestiones que ayudan a cuidar nuestra salud digestiva.

El objetivo es estimular y tonificar el sistema inmune para protegernos de los factores perjudiciales que nos puedan atacar. Además de la alimentación, es interesante recurrir a terapias de acupuntura y moxibustión.

Con el calor terapéutico de la moxa y la estimulación con agujas de determinados puntos acupunturales actuamos sobre la energía y sobre los Órganos que tienen que ver con el fortalecimiento de nuestra salud. Trabajamos sobre el Elemento Tierra, reforzándolo, para que nuestro sistema defensivo sea realmente una barrera frente a los patógenos externos.

La Medicina Tradicional China nos ayuda a reforzar nuestro organismo para evitar futuros desequilibrios, no olvidemos que se trata ante todo de una medicina preventiva.

 

¿Te gusta? ¡Comparte!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el uso de mis datos personales para recibir información de su entidad.

Scroll Up