Alergias en Primavera

alergias-depuracion-primavera

 

¿Sufres alergia en primavera? La MTC te puede ayudar

 

Si comienzas a tener los síntomas de las alergias propios de la época, te interesará saber que la Medicina Tradicional China te puede ayudar. Y lo hará no sólo para tratar la sintomatología, si no para atajar el problema de raíz. Desde nuestro punto de vista, hablamos de que una persona alérgica tiene un sistema defensivo (Wei Qi) debilitado y esto permite que el Viento exógeno penetre, causando todas las manifestaciones típicas.

El viento es el factor climático por excelencia de la estación del año en la que nos encontramos. Esto quiere decir que está más presente y que debemos tener cuidado de que no nos afecte.

Además, como nuestro sistema defensivo comienza a despertar del letargo del invierno, la Energía (Qi) en nuestro cuerpo comienza a moverse y a ascender al igual que ocurre en la propia naturaleza. Así que hay que tonificar y potenciar nuestras defensas para que los factores patógenos no penetren y se apoderen de nuestra salud interna.

 

¿Qué es la rinitis alérgica?

 

Para tratar la rinitis alérgica, igual que cualquier otro desequilibrio, la Medicina Tradicional China realiza la conveniente diferenciación de síndromes. De esta manera determinamos el cuadro concreto de la persona para establecer el principio terapéutico.

Cuando hablamos de rinitis alérgica, hablamos de una reacción anormal de la mucosa nasal a diversos antígenos. Esto provoca los tres síntomas más habituales: obstrucción nasal, rinorrea acuosa y estornudos.

La rinitis alérgica en Medicina China se denomina “Bi qíu” y puede ser estacional o perenne, pero ¿cuál es la diferencia entre los diferentes tipos?:

Polinosis

Manifestación alérgica a diversos pólenes. Por eso los sintomas se manifiestan con la época de polinización de la planta responsable.

Rinitis alérgica perenne

La diferencia con el anterior es el agente que provoca las reacciones alérgicas. En este caso, puede ser debido a polvo, ácaros, moho, pelo de animales, productos químicos, alimentos, etc.

Poliposis nasosinusal

Se trata de proliferaciones de la mucosa nasal, de origen inflamatorio y benigno.

 

¿Cómo trata las alergias la Medicina Tradicional China?

 

Nuestro objetivo es eliminar los síntomas y fortalecer el propio organismo, para que tenga capacidad de expulsar a los factores patógenos que le invaden. Lo ideal es tratarnos en periodos intercríticos, tonificando los Órganos y sistemas implicados en el desequilibrio. Con esto conseguiremos paliar los síntomas en las épocas más críticas.

Aumentando la energía del Wei Qi o sistema defensivo, éste no permitirá que los alérgenos penetren. Es decir, no hay debilidad del organimo frente a ellos. Si estos penetran es debido a que la barrera defensiva no realiza correctamente su función.

Si tratamos en la época crítica, además de tonificar lo que está insuficiente, dispersaremos el factor patógeno para eliminarlo del organismo.

 

Órganos implicados en la rinitis alérgica, según la MTC

 

Como venimos comentando, en esta medicina milenaria se realiza una correcta diferenciación de síndromes, ya que aunque los síntomas de la persona sean los habituales en general, cada cuadro en particular es diferente. Esta es una de las diferencias fundamentales con nuestra medicina moderna. Porque en occidente no se trata la raíz del desequilibrio de cada persona, sino sólo la sintomatología. Es decir, lo que hacemos es intentar paliar los síntomas con antihistamínicos.

En términos generales, en MTC la rinitis alérgica se relaciona con los Órganos Pulmón, Bazo y Riñón y con una retención de Humedad. Esto significa que las funciones de dichos Órganos están en desarmonía y provocan esa insuficiencia del sistema defensivo. Como consecuencia, el organismo genera y retiene Humedad, que no es capaz de resolver.

Hemos de tener en cuenta que, como siempre recalcamos, hablamos de sistemas funcionales de Órganos. Esto tiene en cuenta un sentido mucho más amplio que el del estricto asiento anatómico del órgano.

Rinitis alérgica y Medicina Tradicional China
Síndromes de la Rinitis Alérgica en MTC

 

Cuando tratamos la rinitis alérgica con MTC esa adecuado tonificar el Bazo y no quedarnos sólo en la tonificación del Pulmón. Cuando el Bazo está insuficiente, genera Humedad, ya que es uno de los Órganos implicados en la gestión de los líquidos orgánicos. Y esta Humedad va a provocar los molestos síntomas que ya conocemos. Así, si nos encontramos ante un cuadro agudo, habremos de dispersar esa Humedad además de tonificar.

Por otra parte, cuando estamos ante procesos alérgicos que van aumentando con la edad y siendo más considerables, consideramos fundamental tratar la esfera del Riñón. Por tanto, en general, la triada Pulmón-Bazo-Riñón es la que básicamente conforma el cuadro que hemos de equilibrar en nuestras sesiones.

 

Técnicas de la Medicina China para tratar las alergias

 

Como en cualquier otra patología, las herramientas habituales de la MTC se ponen a disposición de la persona para mejorar su estado.

En el caso concreto de las alergias, podemos aplicar auriculoterapia, mediante la inserción de finas y pequeñas agujas en determinados puntos del pabellón auricular. También pondremos semillas de vacaria en esos puntos, que la persona llevará puestas durante unos días.

Complementaremos la terapia con acupuntura, seleccionando los puntos adecuados para cada síndrome. Algunos puntos generales serán P7- Lieque, IG4-Hegu, IG20-Yingxian y Yintang. Para tonificar Pulmón utilizaremos P9-Taiyuan y V-13-Feishu. Los puntos para tratar el Bazo son V20-Pishu y B3-Taibai, y para el Riñón v23-Shenshu y R3-Taixi.

Estos son sólo algunos puntos básicos a los que añadiremos los puntos correspondientes a la diferenciación de síndromes de cada persona.

Y añadiremos al tratamiento la/s fórmula/s de fitoterapia que se ajusten al síndrome a tratar. En función de si predomina la insuficiencia de Pulmón, Bazo o Riñón, nos decantaremos por una u otra fórmula. Por otra parte, los síndromes casi nunca se presentan “puros”, es decir, normalmente estamos ante síndromes mixtos. Por eso, en la mayoría de los casos es necesario realizar modificaciones de las fórmulas para aumentar la eficacia del tratamiento.

Es fundamental que la valoración esté correctamente realizada para recomendar la formulación más adecuada a tu cuadro, así que acude siempre a un profesional debidamente cualificado.

¡Feliz primavera!

 

Bibliografía:

Martínez Roca L. (2012). “Tratamiento Integrado de Oftalmología  Otorrinolaringología”. Fundación Europea de MTC.

 

¿Te gusta? ¡Comparte!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el uso de mis datos personales para recibir información de su entidad.

Scroll Up