Prepara tu cuerpo para una primavera saludable
Hígado y Vesícula Biliar, órganos del Elemento Madera
Hay días en los que ya huele a primavera ¿verdad? Así que se acerca un cambio de estación y entramos en el Elemento Madera, según la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China.
Si somos consecuentes con los ciclos naturales, es hora de cuidar la energía de nuestro Hígado y nuestra Vesícula Biliar, como esferas funcionales de la Madera.
Por lo que, en época de transición, sería conveniente ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a la nueva temperatura y condiciones climatológicas. Es posible que en primavera te sientas cansad@, con la típica astenia primaveral, e incluso irritable o ansios@. Y también es posible que sufras los típicos síntomas de alergia, cada vez más habituales.
¿Qué puedes hacer para preparar tu cuerpo?
Primero, podemos comenzar con una limpieza de toxinas para depurar el organismo y limpiar los “filtros”. Para ello, podemos tomar algún preparado o extracto de plantas diuréticas y afines al Hígado, como el cardo mariano, diente de león, cola de caballo, ortiga, bardana, etc. En los herbolarios puedes encontrar los extractos o las plantas secas para preparar decocciones/infusiones.
De forma parelela, vamos a ir modificando nuestra alimentación para adaptarla a la nueva estación. Es evidente que los alimentos de la primavera no son los del invierno… la tierra nos ofrece en cada época del año aquellos alimentos que necesitamos. Esto es así aunque cada vez nos alejemos más de los clicos naturales y comamos de todo y cualquier cosa en todo momento del año.
En invierno, cuando necesitamos conservar la energía e interiorizarla, tomaremos más platos calientes y consistentes. Pero con la primavera, salimos del caparazón y nuestra energía comienza a “despertar”. Con los días soleados y el calor, la sangre comienza a fluir más deprisa y vivimos un rebrote de energía.
Tal cual pasa en la naturaleza, los brotes comienzan a nacer, a crecer y expandirse. El color verde comienza a cubrir campos y montes, la vida vuelve al movimiento. Pues en nuestro cuerpo pasa lo mismo. Por eso en esta época pueden ocurrir cambios en nuestra salud. Puede que nos salgan granitos, que estemos cansad@s, que tengamos nerviosismo.
Normalmente cuando se dan estos y otros síntomas, hay algún desequilibrio en nuestro estado interior. Es lo más común. Y lo es porque no ocupamos mucho tiempo en cuidar nuestra salud, nuestra alimentación, nuestra energía.
Alimentos para la primavera
Una de las claves para cuidar nuestro Hígado/Vesícula Biliar es reducir al máximo el consumo de grasas saturadas. Estos alimentos junto con la comida procesada, rápida, fritos y azucarados son perjudiciales para estos dos Órganos. Bloquean su energía y provocan estacamientos a nivel funcional que pueden manifestarse de diferentes formas.
Los lácteos de vaca también pueden enlentecer y sobrecargar su funcionamiento, así como el alcohol.
Los alimentos más adecuados son las verduras de hoja verde… las tomaremos frescos y ¡mejor si son ecológicos!
Emplearemos una cocción suave al vapor y tomaremos también las verduras crudas, en ensalada a modo de aperitivo a mediodía. De esta manera conservarán mejor su valor nutricional. Por las noches lo mejor es tomar los platos cocinados y así no debilitaremos nuestro sistema digestivo y descansaremos mejor.
Otros alimentos recomendados son las algas (en concreto alga Nori) las frutas de temporada, el rábano, las alcaparras, el pan de centeno, la harina de avena, el limón, las limas, el calabacín y el aguacate.
¿Sabes que tus hábitos influyen en tu salud?
Pues sí, es importante tener unos buenos hábitos, comezando por los alimentarios. Además de tomar alimentos más ligeros en primavera, que ayuden a purficiar el organismo y a no sobrecargarlo, es necesario atender a otras cuestiones.
Por ejemplo, los horarios de comida han de ser regulares. No hacer ayuno prolongado y comer varias veces al día, en pequeñas cantidades. Es decir, levántate de la mesa satisfech@ pero no hart@. También es importante lo que bebemos mientras comemos y la temperatura. Lo mejor es que bebas sólo agua para comer, por supuesto no bebidas azucaradas y gaseosas. Y el agua que bebas que no esté fría, ya que de esta manera protegemos a nuestro sistema digestivo, que necesita calor para digerir los alimentos que le damos. Si recibe agua fría mientras trabaja, tendrá que hacer un esfuerzo para retomar su temperatura ideal, debilitándose cada vez más.
Realiza ejercicio físico moderado y habitual. Es necesario mover la energía y descargar tensiones. Puedes realizar estiramientos, hacer ejercicios aeróbicos, Qi Gong, Taichi… en fin, mover el cuerpo es fundamental para evitar estancamientos y desequilibrios.
Sal a la naturaleza, respira aire puro y reconecta con tu interior. Procupa no llevarte el trabajo a casa y no preocuparte excesivamente por las cosas.
El hábito del sueño es una cuestión en la que cada vez más vemos desequilibrios. Hay muchas personas que no descansan bien, les cuesta conciliar el sueño o mantenerlo. Desde la Medicina Tradicional China realizamos una valoración para diferenciar el tipo de insomnio que padeces. Pero ten en cuenta que todos tus hábitos, alimentación, pensamientos y emociones tienen influencia también en tu descanso.
Un consejo para relajarte es sumergir los pies en agua caliente con alguna esencia relajante (como lavanda o azahar), antes de irte a dormir. Cuando te acuestes, realiza respiraciones profundas y relaja de manera consciente todos los músculos de tu cuerpo.
La acupuntura te ayuda a regular tu organismo en el cambio de estación
Junto con la alimentación y los buenos hábitos, puedes realizar sesiones de acupuntura que equilibren tu organismo. En la consulta realizamos una exhaustiva valoración para conocer cuál es tu cuadro y establecer el tratamiento más adecuado.
En general, la combinación de puntos para preparar el cuerpo de cara a la primavera iría encaminada a sedar la energía del Hígado, que suele estar en exceso y tonificar el Wei Qi, nuestra energía defensiva.
Para esto, podemos punturar, entre otros, puntos como:
- H3 – Taichong: controla el Yang de Hígado y elimina el bloqueo, haciendo que su energía fluya.
- H14- Qimen: alivia el estancamiento del QI (Energía) de Hígado y armoniza el Hígado y el Estómago
- VB-34 – Yanglingquan: suaviza el flujo de la Energía de Hígado y elimina obstrucciones del canal. Fortalece tendones.
- E36- Zusanli: punto de tonificación general
- IG4 -Hegu: regula el sistema defensivo, entre otras funciones
Estos son solo algunos de los puntos que empleamos en la terapia con acupuntura, ya que el tratamiento dependerá de cada persona. Además, podemos apoyarnos en técnicas como la moxibustión, la auriculoterapia, las ventosas o la electroacupuntura para aumentar su eficacia.
Estos son sólo algunos consejos generales para afrontar mejor la primavera, con más ánimo y menos dolencias. ¡Acude a nuestra consulta en Segovia si necesitas ayuda para sentirte mejor!