Taichi en Segovia y San Lorenzo de El Escorial
El movimiento meditativo del Taichi
A menudo recuerdo a mis alumnas de Taichi Xin Yi la importancia de la práctica continuada de esta disciplina. El Taichi, como el Qigong, son una experencia, es decir, una habilidad que se consigue gracias a su realización y vivencia.
Y, para gozar de los muchos beneficios que nos aporta, esto es una cuestión fundamental. Puedes comenzar con sencillos ejercicios de Qigong y repetirlos cada día durante 20 minutos, no necesitas más. Poco a poco, podrás ir integrando más ejercicios y más complejos.
Con los pasos de la forma de Taichi ocurre lo mismo. Vamos aprendiendo poco a poco cada movimiento y, para integrarlo y sentirlo, deberás practicarlo a diario, si es posible. Sólo así este ejercicio te reportará el equilibrio que buscas.
Las ocho verdades del Taichi
Extraigo aquí unos fragmentos del libro “Clásicos del Tai Chi” de Waysun Liao, sobre las ocho verdades del Taichi:
1. No preocuparse por la forma. No preocuparse por la manera en que se manifiesta la forma. Es mejor olvidar la propia existencia.
2. Todo el cuerpo debe ser transparente y vacío. Dejar que el interior y el exterior se fundan y devengan en uno.
3. Aprender a hacer caso omiso a los objetos externos. Seguir el curso natural. ermitir que la mente sea la que guíe y actuar con espontaneidad, de acuerdo al momento.
4. El sol se pone por la montaña occidental. El risco empuja hacia delante, suspendido en el espacio. Ver el océano en su vastedad y el cielo en su inmensidad.
5. El rugido del tigre es profundo y potente. El chillido del mono es agudo y penetrante. De esa manera hay que refinar el espíritu, cultivando lo positivo y lo negativo.
6. El agua del arroyo es clara, es como fino cristal. El agua del estanque permanece quieta y plácida. La mente debe ser como el agua y el espíritu como el arroyo.
7. El río brama. El océano tormentoso hierve. El Chi debe ser como esas maravillas naturales.
8. Buscar la perfección con sinceridad. Establecer la vida. Cuando se haya asentado el espíritu hay que cultivar el Chi.
Cuestiones importantes en la práctica del Taichi
Otro fragmento del citado libro, nos instruye sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de practicar este arte:
1. Relajar el cuello y suspender la cabeza desde la coronilla.
2. Los ojos deben estar enfocados y concentrados en la misma dirección que fluye el Chi
3. Relajar el pecho y arquear la espalda.
4. Soltar y relajar los hombros; soltar y relajar los codos.
5. Las muñecas deben permanecer cómodas mientras los dedos se estiran hacia fuera.
6. Todo el cuerpo debe estar vertical y equilibrado.
7. El cóccix debe estar sacado hacia delante y arriba con la mente.
8. Relajar la cintura y la articulación de los muslos y la pelvis.
9. Las rodillas deben permanecer entre relajadas y no relajadas.
10. La planta del pie debe hundirse y adherirse cómodamente al suelo.
En la práctica del Taichi todo el cuerpo debe estar coordinado como una unidad completa. Una vez que se inicia un movimiento, todo el cuerpo debe moverse, y no sólo la cabeza, la pierna, el brazo o demás. Los principiantes deben observar este principio continuamente.
El Universo se mueve y ejerce su influencia de manera coordinada. Por ejemplo, cuando la Tierra rota, todo el planeta se mueve. Imagina qué ocurriría si sólo rotase una parte de la Tierra mientras el resto del planeta permaneciese estacionario. Como el sistema de equilibrio y armonía se alteraría, tendrían lugar cambios drásticos en todo el Universo.
El Taichi fue creado como un sistema de disciplina mental y física que pudieran comprender y seguir los seres humanos, basado en los principios universales de equilibrio y armonía. Cuando se practica Taichi el primer principio básico que hay que seguir es: “una vez que empieces a moverte, todo el cuerpo debe moverse como si fuese uno“.
Clases de Qigong y Taichi en Segovia y San Lorenzo de El Escorial
Nuestras salas están situadas en Fisioterapia Virginia Moreno en Segovia y en Centro Anath en San Lorenzo de El Escorial. Contacta con nosotras y te recibiremos encantadas en nuestros centros.
Fuente: “Clásicos del Tai Chi“, de Waysun Liao.
¿Te gusta? ¡Comparte!