Ventosas chinas, una técnica milenaria
Beneficios de las ventosas chinas
Las ventosas chinas son una de las herramientas que empleamos en las consultas de Medicina Tradicional china. Son recipientes similares a vasos que se fabrican en diversos materiales. Antiguamente eran de bambú o de madera. Ahora podemos encontrarlas de cristal y de plástico, que son las más utilizadas.
En nuestra consulta empleamos habitualmente las ventosas de cristal. En este caso, mediante la aplicación de llama en su interior conseguimos un efecto de vacío sobre la piel de la persona, sin dañar la misma. Éste es el método más tradicional. En el caso de las ventosas de plástico conseguimos el vacío mediante una bomba de succión.
La importancia de la piel en el tratamiento con ventosas
La piel es nuestro órgano más extenso y, además, contiene numerosos vasos sanguíneos, líquidos orgánicos, tejido conectivo, músculos e innumerables terminaciones nerviosas.
Desde el punto de vista de la MTC los principales meridianos energéticos que contectan con los Órganos discurren asimismo por debajo de la piel. De tal forma que, cuando la estimulamos, estamos influyendo directamente sobre la circulación de sangre (Xue) y energía (Qi) del meridiano que trabajemos y su Órgano asociado.
Por otro lado, la piel es nuestra primera barrera defensiva contra los patógenos externos, protegiéndonos de la invasión de estos. Por tanto, trabajamos sobre ella con las ventosas cuando queremos, por ejemplo, ayudar a expulsar el patógeno que ha penetrado en un resfriado.
Indicaciones de las ventosas chinas
Entre los diversas beneficios que poseen las ventosas, podemos destacar los siguientes:
- efecto revulviso: causar inflamación externa para eliminar un problema interno
- analgésico
- relajante muscular
- eliminación de factores patógenos
- activación de la circulación sanguínea y energética
- aumento de las defensas
- regulación del sistema nervioso
- eliminación de frío local estancando gracias a la vasodiltación, que acelera la circulación sanguínea
- desintoxica el organismo
- efecto sedante
- aumenta la temperatura y elimina humedad estancanda…
Entre las indicaciones, por tanto, que tienen las ventosas encontramos: resfriado, asma, tos, dismenorrea, estreñimiento, dolor, fiebre, entumecimiento de las extremidades, etc.
Siempre deben ser aplicadas por una persona debidamente cualificada, ya que hay que tener una serie de precauciones en su aplicación.
2 casos de tratamientos con ventosas chinas
Resfriado
En este caso, se produce por la invasión de factores patógenos externos en el Pulmón.
El principio terapéutico es eliminar dichos factores y liberar la capa superficial, para facilitar su salida.
Aplicación de las ventosas fijas en los puntos de acupuntura:
Du14 – Dazhui
V12 – Fengmen
V13 – Feishu
V43 – Gaohuangshu
Además, podemos combinarlo con la aplicación de ventosas móviles en la zona dorsal alta y en todo el canal de Vejiga en dirección craneal.
En cuanto a la retención de las ventosas:
- Adultos jóvenes: succión fuerte o ventosa móvil durante 15 minutos.
- Personas débiles: succión media o ligera durante 10 minutos.
Dolor dorsal o lumbar
Consideramos que el dolor se debe a un estancamiento de Qi y Xue o a obstrucción por factores patógenos externos, por ejemplo.
El principio terapéutico sería eliminar los factores patógenos y activar la circulación sanguínea y energética en los meridianos afectados. Por supuesto, conseguir la analgesia es el principio terapéutico más inmediato.
Aplicaremos las ventosas combinando fijas y móviles a lo largo del meridiano de Vejiga, trabajando más en la zona dolorosa. El tiempo de aplicación y la fuerza de la succión dependerá de la persona en concreto.
Esta técnica se suele combinar con acupuntura, masaje tuina, electroacupuntura, moxibustión y auriculoterapia para conseguir unos resultados más eficaces.
Consultas de Acupuntura en Segovia y El Escorial
Acércate a nuestras consultas y haremos una valoración personalizada de tu caso. Empleamos la combinación de todas las técnicas de la Medicina China Tradicional para tu ayudarte a lograr tu bienestar.
Nuestras consultas están situadas en Fisioterapia Virginia Moreno en Segovia y en Centro Anath en San Lorenzo de El Escorial. Contacta con nosotras y te recibiremos encantadas en nuestros centros.
¿Te gusta? ¡Comparte!
Parece muy interesante la utilización de las ventosas, no tenía ni idea que se podían usar para tantas cosas. ¡un artículo genial!
Por cierto Beatriz, ¿donde estudiaste? me gustaría introducirme en este mundo pero hay muchas opciones donde poder estudiar. Encontré esta http://pphilippusthuban.com/cursos-terapias-naturales/curso-medicina-tradicional-china-madrid/.
Un abrazo.
Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. En efecto, con las ventosas podemos tratar multitud de desequilibrios, normalmente acompañadas de otras técnicas como el masaje tuina, la acupuntura o la moxibustión.
Estudié en la Escuela Superior de Medicina Tradicional China (que pertenece a la Fundación Europea de MTC) en Madrid, como puedes ver en la sección “Sobre mí“. La formación de calidad es fundamental, bienvenido a este maravilloso mundo.
Un saludo
Hola Beatriz!!!
Sigo tus publicaciones, y me gustan.
Se por gente cercana que tus terapias son muy eficaces
No sabía que las ventosas sirven para el asma ,tos ,y resfriados ,pues me interesa.
Si vienes a Madrid a hacer terapia comunícamelo.
Gracias
Hola María, muchas gracias por tu comentario.
En efecto, las indicaciones de las ventosas son múltiples y podemos emplearlas en estos casos, siempre realizando antes una completa valoración sobre tu necesidad concreta. Paso consulta en Madrid una vez a la semana y en San Lorenzo de El Escorial los jueves y viernes, por lo que puedes contactar conmigo o dejar tu teléfono para llamarte y concretamos una cita.
Muchas gracias y un abrazo